viernes, 29 de marzo de 2013

EVALUCION DEL PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS




EVALUACION DEL PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS.

      
1. TIPOS DE VARIABLES.


1.1.  I n d i c a  q u e  v a r i a b l e s  son  c u a l i t a t i v a s  y  c u a l e s  c u a n t i t a t i v a s:

             C o m i d a  F a v o r i t a.

               P r o f e s i o n  q u e  t e  g u s t a.

            N u m e r o  de   g o l e s  m a r c a d o s  p o r  t u  e q u i p o f a v o r i t o  e n  la  u l t i m a

T e m p o r a d a.

            N u m e r o  de  a l u m n o s  de  t u  I n s t i t u t o.

            E l  c o lo r  de  los  o j o s  de  t u s  c o m p a ñ e r o s  de  c la s e .

            C o e f i c i e n t e  i n t e l e c t u a l  de  t u s  c o m p a ñ e r o s  de  c la s e.

    1.2. De las  s i g u i e n t e s v a r i a b l e s i n d i c a c u a l e s  so n  d i s c r e t a s  y  c u a l e s

     Continuas.       

 N u m e r o  de  a c i o n e s  v e n d i d a s  c a d a  d í a  e n  la  B o l s a .

 T e m p e r a t u r a s  r e g i s t r a d a s  c a d a  h o r a  e n  u n  o b s e r v a t o r i o.

 P e r í o d o  de  d u r a c i o n  de  u n  a u t o m o v i l.

 E l  d i á m de t r o  de  las  r u e d a s  de  v a r i o s  c o c h e s.

 N u m e r o  de  h i j o s  de  5 0  f a m i l i a s.

 C e n s o  a n u a l  d e  l o s  e s p a ñ o l e s.


      1.3. C las I f I c a r las       s I g u I e n t e s v a r I a b l e s en c u a l I t a t I v a s y c u a n t I t a t I v a
D I s c r e t an s o c o n t I n u as.

 L a  n a c i o n a l i d a d  e  u n a  p e r s o n a.

N u m e r o  d e  l i t r o s  de  a g u a  c o n t e n i d o s  e n  u n  de p o s i t o.

 N u m e r o  d e  l i b r o  e n  u n  e s t a n t e  d e  l i b r e r í a.

S u m a d e p u n t o s t e n i d o s e n  e l  a n z a m i e n t o  de  u n  p a r  de  d a d o s.

L a  p r o f e s i o n  de  u n a  p e r s o n a.

           E l  a r e a  d e  las d i s t i n t a s  b a l d o s a s  de  u n  e d if i c i o.


2.   TABULACION  Y  ANALISIS  DE  DATOS,  DISTRIBUCION  DE  FRECUENCIAS. 

2. 1.  En una clase se vota para elegir delegado o delegada. Esta es la lectura de las papeletas:

Cata, Antonio, Cata, Tamara, Laura, Cata, Sandro, Cata, Cata, Sandro, Ana, Cata, Sandro, Cata, Laura, Laura, Cata, Sandro, Sandro, Tamara, Tamara, Ana, Laura, Cata, Sandro, Cata.
Construye una tabla de registros y frecuencias con estos datos.

¿Cuántos alumnos han votado?

¿Quién es el delegado o delegada de la clase?


2.2. L a s p u n t u a c i o n e s  o b t e n i d a s  p o r u n  g r u p o de estudiantes en  u n a  p r u e
b a    han  s i d o:

1 5 ,  2 0 ,  1 5 ,  1 8 ,  2 2 ,  1 3 ,  1 3 ,  1 6 ,  1 5 ,  1 9 ,  1 8 ,  1 5 ,  1 6 ,  2 0 ,  1 6 ,  1 5 ,  1 8 ,  

16,  1 4,  1 3.

C o n s t r u i r  la  t a b l a  d e  d i s t r i b u c i o n  de  f r e c u e n c i a s.


  2.3. L o s  4 0  a l u m n o s  de   u n a  c la s e   h a n  o b t e n i d o las  s i g u i e n t e s   p u n t u a c i o n e s , s o b r e  5 0 ,  e n  u n  e x a m e n  de  F í s i c a .

3 ,  1 5 ,  2 4 ,  2 8 ,  3 3 ,  3 5 ,  3 8 ,  4 2 ,  2 3 ,  3 8 ,  3 6 ,  3 4 ,  2 9 ,  2 5 ,  1 7 ,  7 ,  3 4 ,  36,  3 9 ,  4 4 , 3 1 ,  2 6 ,  2 0 ,  1 1 ,  1 3 ,  2 2 ,  2 7 ,  4 7 ,  3 9 ,  3 7 ,  3 4 ,  3 2 ,  3 5 ,  2 8 ,  3 8 ,  4 1 ,  4 8 ,  1 5 ,  3 2 ,  1 3 .

  C o n s t r u i r  la  t a b l a  d e  f r e c u e n c i a s.

   2.4. S e   a p l i c a d o  t e s t  a  lo s e m p l e a d o s de  u n a  f á b r i c a, o b t e n i e n d o s e  l a   siguiente Tabla: Hacer el análisis de datos y distribución de frecuencia.       




f i
[ 3 8 ,  4 4 )
7
[ 4 4 ,  50)
8
[ 5 0 ,  5 6 )
15
[ 5 6 ,  6 2 )
25
[ 6 2 ,  6 8 )
18
[ 6 8 ,  7 4 )
9
[ 7 4 ,  8 0 )
6






      2.5.  E l   n u m e r o   de  e s t r e ll a s  de  los  h o t e l e s   de   u n a  c i u d a d   v i e n e
 d a d o   p o r  la siguiente  s e r i e:

3 ,  3 ,  4 ,  3 ,  4 ,  3 ,  1 ,  3 ,  4 ,  3 ,  3 ,  3 ,  2 ,  1 ,  3 ,  3 ,  3 ,  2 ,  3 ,  2 ,  2 ,  3 ,  3 ,  3 ,  2 ,  2 ,  2 ,  2 ,  2 ,  3 , 2 ,  1 ,  1 ,  1 ,  2 ,  2 ,  4 ,  1 .

C o n s t r u i r  la  t a b l a  d e  d i s t r i b u c i o n  de  f r e c u e n c i a s.

      2. 6.  L a s c a l i f I c a c I o n e s  de  5 0  a l u m n o s  e n  M a t e m á t I c a s  h a n  s I d o  la si g u I e n t es

5 ,  2 ,  4 ,  9 ,  7 ,  4 ,  5 ,  6 ,  5 ,  7 ,  7 ,  5 ,  5 ,  2 ,  1 0 ,  5 ,  6 ,  5 ,  4 ,  5 ,  8 ,  8 ,  4 ,  0 ,  8 ,  4 ,  8 ,  6 ,  6 ,  3 ,6 ,  7 ,  6 ,  6 ,  7 ,  6 ,  7 ,  3 ,  5 ,  6 ,  9 ,  6 ,  1 ,  4 ,  6 ,  3 ,  5 ,  5 ,  6 ,  7 .


C o n s t r u I r  la  t a b l a  d e  d I s t r I b u c I o n.

      2. 7. L o s p e s o s de  los  6 5 e m p l e a d o s de u n a  f á b r i c a  v i e n e n  da d o s  p o r la  s i g u i e n t e

Tabla:         

P e s o
[ 5 0 ,  6 0 )
[ 6 0 ,  7 0 )
[ 7 0 ,  8 0 )
[ 8 0 , 9 0 )
[ 9 0 ,  1 0 0 )
[ 1 0 0 ),  1 10 
[ 1 1 0 ,  1 2 0 )
f i
8
10    
16    
14     
10    
5
2

 C o n s t r u i r  la  t a b l a  d e  f r e c u e n c i a s.

    2.8.   El  señor  García  ha  anotado  los pesos  que  ha  gastado  cada  día  en  el  mercado  y  lo  ha ordenado en una tabla, pero se le ha caído el café encima y la mancha tapa el dato del viernes.



Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

37

14

14

7


51

6


Lo único que recuerda el señor García es que la media de la semana era de 22 pesos. ¡Ayúdale a descubrir lo que gastó el viernes!


3. DIAGRAMA DE BARRA.

  3.1.   E l   n u m e r o   de  e s t r e ll a s  de  los  h o t e l e s   de   u n a  c i u d a d   v i e n e
 d a d o   p o r  la siguiente  s e r i e:

3 ,  3 ,  4 ,  3 ,  4 ,  3 ,  1 ,  3 ,  4 ,  3 ,  3 ,  3 ,  2 ,  1 ,  3 ,  3 ,  3 ,  2 ,  3 ,  2 ,  2 ,  3 ,  3 ,  3 ,  2 ,  2 ,  2 ,  2 ,  2 ,  3 , 2 ,  1 ,  1 ,  1 ,  2 ,  2 ,  4 ,  1 .

C o n s t r u i r  la  t a b l a  d e  d i s t r i b u c i o n  de  f r e c u e n c i a s  y  d i b u j a  e l  d i a g r a m a  de barra


  3.2.  L a s c a l i f I c a c I o n e s  de  5 0  a l u m n o s  e n M a t e m á t I c a s  h a n  s I d o  la si g u I e n t es

5 ,  2 ,  4 ,  9 ,  7 ,  4 ,  5 ,  6 ,  5 ,  7 ,  7 ,  5 ,  5 ,  2 ,  1 0 ,  5 ,  6 ,  5 ,  4 ,  5 ,  8 ,  8 ,  4 ,  0 ,  8 ,  4 ,  8 ,  6 ,  6 ,  3 ,6 ,  7 ,  6 ,  6 ,  7 ,  6 ,  7 ,  3 ,  5 ,  6 ,  9 ,  6 ,  1 ,  4 ,  6 ,  3 ,  5 ,  5 ,  6 ,  7 .


C o n s t r u I r  la  t a b l a  d e  d I s t r I b u c I o n  de  f r e c u e n c I a s  y  d I b u j a  e l  d I a g r a m a de  barra.

 3.3. L o s p e s o s de  los  6 5 e m p l e a d o s de u n a f á b r i c a v i e n e n  da d o s p or  la  s i g u i en t e

Tabla:         

P e s o
[ 5 0 ,  6 0 )
[ 6 0 ,  7 0 )
[ 7 0 ,  8 0 )
[ 8 0 , 9 0 )
[ 9 0 ,  1 0 0 )
[ 1 0 0 ,  1 1 0 )
[ 1 1 0 ,  1 2 0 )
f i
8
10    
16    
14     
10    
5
2

C o n s t r u i r  la  t a b l a  d e  f r e c u e n c i a s.

             R e p r e s e n t a r  con un diagrama de barra o histograma, circular.

    3.3.  El estado del tiempo en febrero ha sido:





• Recoge estos datos en una tabla de frecuencias.

• Realiza un diagrama de barras

• ¿Cuál es la moda?

3.4.  Representa los datos de esta tabla de frecuencias en un diagrama de barras
.


 • ¿Cuántos niños prefieren el color amarillo?

• ¿Cuál es la moda?
4. DIAGRAMA CIRCULAR



Para construir un gráfico de sectores, procedemos del siguiente modo:

1º Dividimos un círculo en un número de partes igual a la suma de las frecuencias.

2º Asignamos un sector circular a cada dato con una amplitud igual a su frecuencia






4.1- En la gráfica de sectores se ha representado la actividad profesional de una localidad.



• ¿A qué se dedican la mayoría de personas?

• Relaciona estas cantidades con cada actividad profesional 10.000 – 30.000 – 40.000


4.2- Copia este círculo en tu cuaderno y representa en una gráfica de sectores los datos de la tabla:




• ¿Cuántas personas prefieren viajar en vacaciones por carretera?

• ¿Cuál es el medio de transporte menos elegido?

4.3-  Observa  cómo  se  distribuyen  los  gastos  de  electricidad  de  una  casa  en  el  primer  y  el segundo semestre del año.




¿En qué concepto se ha gastado más dinero en el primer semestre? ¿Y en el segundo semestre?
• ¿En qué concepto se ha gastado igual en cada semestre?





4.4.- Copia y completa



Moda es el dato que tiene                           frecuencia.
Media = Suma                              /                               

Frecuencia es   el    número  de   veces  que   se   repite











• Si se han jugad 24 partidas de baloncesto, ¿cuántos se han ganado?



4.5- Copia este círculo y representa en él los datos de la tabla siguiente:



5.  MEDIDA DE TENCIA CENTRAL: MODA, MEDIA, MEDIA ARITMETICA.

5.1.  S e a u n a  d i s t r i b u c i o n  e s t a d í s t i c a q u e  v i e n e  d a d a  p o r la siguiente
Tabla 

x i
61
64
67
70
73
f i
5
18
42
27
8
 C a l c u l a r:

 L a  m o d a,  m e d i a n a  y  m e d i a.
.5.2.  C a l c u l a r  la  m e d i a,  la  m e d i a n a  y  la  m o d a   d e   las s i g u i e n t e   s e r i e   d e n u m e r o s:
 5 ,  3 ,  6 ,  5 ,  4 ,  5 ,  2 ,  8 ,  6 ,  5 ,  4 ,  8 ,  3 ,  4 ,  5 ,  4 ,  8 ,  2 ,  5 ,  4 .

  5.3.  H a la r  la  m e d i a,  m e d i a n a  y  m o d a de la sig. u i e n t e s e r i e d e n u m e r o s:

3 ,  5 ,  2 ,  6 ,  5 ,  9 ,  5 ,  2 ,  8 ,  6 .
 5.4. D a d a la series e s t a d í s t I c a s:

3 ,  5 ,  2 ,  7 ,  6 ,  4 ,  9, 3, 5, 2, 7, 6, 4   C a l c u l a r:
L a  m o d a,  la  m e d i a n a  y  la  m e d i a.

 5.5. D a d a l a s e r I e s e s t a d í s t I c a s:

3 ,  5 ,  2 ,  7 ,  6 ,  4 ,  9 . 3,  5,  2,  7,  6     
                    Calcular: La  m o d a,  la  m e d i a n a  y  la  m e d i a.
  5.6.  Pedro ha anotado estos puntos en sus siete primero partidos de baloncesto

12
16
8
19
18
12
12

¿Cuál es la moda?

¿Cuál es la media?


Película
Frecuencia
El rey león
19
E.T.
11
Pesadilla antes de…
25
Parque Jurásico
7
Poder Angers
5
Mar Atacas
21
101 dálmatas
12


5.7.  Observa esta tabla y contesta:

¿Cuál es la película más votada?

¿Cuántos votos obtuvo?

¿Cuál es la menos votada?

¿Con cuántos votos?

¿Cuántas  personas  contestaron  a la encuesta?
¿Cuál es la moda?







5.8. En este diagrama se representa lo que cada persona ha comido en el restaurante “El plato único”. Observa la gráfica y contesta:
¿Cuál es la moda?

¿Cuántas personas comieron en el restaurante?




5.9.   Calcula  la  media  de  los  siguientes  datos.  ¿Se  te  ocurre  alguna  forma  de  simplificar  los cálculos?
24, 24, 20, 16, 24, 16, 16, 20, 20, 24, 16, 20, 20, 20

  5.10.  El frutero ha representado sus ventas en un diagrama de barras




• ¿Cuántos kilos de peras ha vendido? ¿Y de naranjas?

• ¿Cuál es la fruta menos vendida? ¿Cuál es la moda?


5.11.  Loreto  ha  representado  en  el  diagrama  de  barras  el  número  de  personas  que  han participado en las actividades de la “Semana Cultural”



• ¿Cuántos participantes hubo en los tres primeros días? ¿Y en toda la semana?

• ¿Qué día es la moda?


5.12.  Calcula la temperatura media en cada caso


   5.13. Calcula la media de los siguientes números

a) 27,  47, 38,  81, 103,  164 b) 3.800, 7.913, 6.510, 4.709 c) 7,2,  6,4, 3,8, 4,9,  9,7

    5.14.  ¿Cuál es el valor medio de las alturas de este grupo de jirafas?



     5.15. ¿Cuál es el peso medio de este grupo de hipopótamos?




    5.16.  La  familia  Martínez  ha  realizado  seis  sendas  con  las  siguientes  distancias:  5km,  6km,

7km, 10km y 12km. ¿Cuántos kilómetros han hecho, de media, por senda?

• ¿Cuál es la moda en este caso?

   5.17.  Calcula la media de estos valores:

a) 38,  41, 15,  23,  72,  66,  85

b) 5,9,  3,2,  6,8, 4,1, 10,9

c) 190, 175, 142,  230, 222, 167
   5.18.  Las alturas, en centímetros, de un grupo de personas son:

142, 186, 153, 130,120, 190, 167,  15, 136, 163,  184, 171,  146, 181, 155

, 107, 139,  136,  167,  142

    5.19. Copia y completa la tabla:

¿Cuántas personas del grupo miden menos de 161 cm? ¿ Y más de 160 cm




5.20.  En este diagrama de barras se han representado los puntos obtenidos por cuatro equipos en la sesión de juegos


• ¿Qué equipo ha conseguido menos puntos? ¿Y más puntos?

• ¿Cuántos puntos han conseguido entre los cuatro equipos?

• Calcula la puntuación media de los cuatro equipos.

5.21.  En esta tabla se indican los ahorros de Sergio durante seis meses


• ¿Cuál fue el mayor ahorro? ¿En qué mes se produjo?

• ¿Cuál ha sido el ahorro medio en los seis meses?

            • Construye una gráfica de barra con los datos.



6. PROBABILIDADES
6.1. .Una urna tiene ocho bolas rojas, 5 amarilla y siete verdes. Si se extrae una bola al azar calcular la probabilidad de:
1. Sea roja.
2. Sea verde.
3. Sea amarilla.
4. No sea roja.
5. No sea amarilla.

6.2. Una urna tiene ocho bolas rojas, 5 amarilla y siete verdes. Si se extrae una bola al azar calcular la probabilidad de:
1. Sea roja.
2. Sea verde.
3. Sea amarilla.
4. No sea roja.
5. No sea amarilla.
6.3.  En una clase hay 10 alumnas rubias, 20 morenas, cinco alumnos rubios y 10 morenos. Un día asisten 45 alumnos, encontrar la probabilidad de que un alumno:
1. Sea hombre.
2. Sea mujer morena.
3. Sea hombre o mujer.
6.4. Se lanzan dos dados al aire y se anota la suma de los puntos obtenidos. Se pide:

1. La probabilidad de que salga el 7.
2. La probabilidad de que el número obtenido sea par.
3. La probabilidad de que el número obtenido sea múltiplo de tres.
6.5. .Busca la probabilidad de que al echar un dado al aire, salga:
1. Un número par.
2. Un múltiplo de tres.
3. Mayor que cuatro.












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